![]() |
El docente debe acompañar el aprendizaje que se hace desde las TICs |
![]() |
El empleo de videojuegos en el aula fortalece la cooperación e interacción. |
Es por ello que la escuela, en su preocupación por conocer y reconocer las demandas culturales juveniles y sus modos de apropiación de los lenguajes de las tecnologías de la información, ha pensado en pasar de una visión instrumental de las TIC a una visión cultural, social y política donde se reconoce esta cibercultura como un dispositivo de conocimiento que puede ser aprovechado en el aula para aprender a compartir información, a colaborar en redes, a participar de otros modos de interacción y a configurar nuevas y cambiantes sensibilidades e identidades en la sociedad.
Sin embargo, el interés radica en la preocupación que existe entre los educadores, investigadores, psicólogos, sociólogos, padres y otros profesionales respecto de una posible influencia nociva en el desarrollo de los niños y adolescentes, así como en la forma en que estas TICS plantean grandes posibilidades educativas y reeducadoras.
Con todo, se está pasando de ver al videojuego como un instrumento creado exclusivamente para el entretenimiento y el ocio para entenderlo como un lenguaje que, si se le recepciona de forma crítica y reflexiva, permite la formación de sujetos autónomos, capaces de participar en la lógica de creación y de inteligencia desde abajo, no centralizada, cooperativa y opuesta a los modelos unificados, verticales y autoritarios así como en la creación de nuevos modelos de vida y de mundos posibles con potencial cultural, social y político de intercambio, de inteligencia colectiva, conectiva y de interacción subjetiva como forma de empoderamiento, formación integral humana y, en definitiva, como modo perder el miedo al otro (por su diferencia).
![]() |
Los padres deben acompañar este cambio de estructuras. |
![]() |
El docente debe cultivar este conocimiento socio-técnico. |
Notas y referencias
[1] BARBERO, Jesús Martín. La razón técnica desafía a la razón escolar. Noveduc, Buenos aires, Primera edición, octubre de 2006.
[2] RUEDA, Rocío. Tecnologías y escuela: por una pedagogía de(co)constructora de mundos posibles. Noveduc, Buenos aires, Primera edición, octubre de 2006.
0 comentarios:
Publicar un comentario